CLASIFICACIÓN DE
LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS
Las plataformas
virtuales educativas se dividen en tres clases, entre ellas tenemos las
plataformas propietarias, las de código abierto y las de desarrollo propio, sus
características se muestran en forma de ventajas y desventajas en la siguiente
tabla:
PROPIETARIAS:
VENTAJAS:
ü Facilidad
de instalación.
ü
El servicio de
asistencia es ágil y rápido.
ü
Alta fiabilidad
y estabilidad
ü
Módulos de
formación específico
ü Alta
calidad
DESVENTAJAS
ü Poca
alternativa de compra
ü
Tiene un costo y
la mayoría son elevados.
ü
Software
confiable
ü
Restricciones a
un solo computador.
ü Los
contenidos se organizan por módulos.
CODIGO
ABIERTO
VENTAJAS:
ü Permite
instalar y ejecutar lo que necesite, permitiendo una alta confiabilidad.
ü
Software
confiable y estable en su funcionamiento.
ü
Permite realizar
modificaciones sobre el funcionamiento del sistema.
ü
Sin costo
alguno.
DESVENTAJAS
ü Funciones
reducidas
DESARROLLO
ABIERTO
VENTAJAS:
ü Manejo
de costos propios.
ü
Se ajustas a las
necesidades educativas concretas
ü
Independencia total
y sin peligro de cambios.
ü
Ajustada al
modelo educativo de la institución educativa.
ü Favorece
la formación de los usuarios e intercambio de cursos.
DESVENTAJAS
ü Derivados
del proceso de diseño, creación, mantenimiento y costos.
A partir de estas ventajas y
desventajas, tenemos los siguientes ejemplos de plataformas virtuales
educativas:
PROPIETARIAS
|
CÓDIGO ABIERTO
|
DESARROLLO PROPIO
|
•Angel
•VerticeLearning •Blackboard •Brihaspati •Desire2Learn •e-ducativa e-ducativa
•Edumate
•FirstClass •Formacion E-learning(R)
•Knowledge Forum
•Authorware
•Plataforma Mediáfora
•Scholar360
•Studywiz •WebCT •Litmos •CyberExtension |
•Tutor
•Bodington •Claroline •Dokeos •KEWL •ILIAS •LRN •LON-CAPA •Moodle •Sakai Project
•LogiCampus
|
• Ágora virtual
• CVUDES.
|
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