¿Qué es una plataforma
virtual de aprendizaje o e-learning?
En español se ha denominado como Plataforma de e-learning (en inglés LMS: Learning Management System) a un programa de
ordenador que se utiliza para la creación, gestión y distribución de
actividades formativas a través de la Web: Son aplicaciones que facilitan la
creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos
y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.
Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de
aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de
una clave personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las
herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos,
interacción, etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento
del progreso de los alumnos.
Es el lugar donde alumnos,
tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador
web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un
correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar
en una tutoría, etc.
Así mismo, todo LMS consta de
un entorno de aprendizaje y relación social, al que acceden los alumnos,
profesores y coordinadores y un entorno de administración, desde dónde se
configuran los cursos, se dan de alta los alumnos, se importan contenidos, se
habilitan servicios, etc.
Mediante distintos tipos de
herramientas, el LMS permite que:
§ Los
profesores coloquen a disposición de los alumnos los objetivos del curso, su
contenido y su reglamentación.
§ Los
tutores y coordinadores supervisen el desarrollo del curso y el avance de cada
alumno.
§ Los
alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitación prevista, se
comuniquen entre sí y con el tutor para resolver dudas y realizar trabajos en
grupo.
§ Los
administradores obtengan información ´´on-line´´ del progreso del curso y de
las acciones administrativas relacionadas, tales como inscripción de alumnos,
historial de cursos, etc.
Para poder cumplir con su propósito el LMS posee un conjunto
mínimo de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:
§ Herramientas
de distribución de contenidos: editor de contenidos online; repositorios de
archivos de imágenes; de vídeo y de texto como biblioteca “on-line´”; sistema
de reconocimiento de contenidos en CD; inserción de hipervínculos, imágenes y
vídeos; administración de calendario de contenidos.
§ Herramientas
de comunicación y colaboración: foros de discusión por curso; sala de chat por
curso; formación de grupos de trabajo; comunicación con el tutor; miembros del
curso; novedades y calendario del curso.
§ Herramientas
de seguimiento y evaluación: estadísticas y ficha personal por alumno;
seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o
tutor; reportes de actividad.
§ Herramientas
de administración y asignación de permisos: otorgamiento de permisos y
autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración
personal de perfiles de usuario; proceso de inscripción; planes de carrera y
oferta formativa.
Es un sistema independiente o integrado con el LMS (Plataforma),
que gestiona y administra los contenidos de aprendizaje. Una vez que los
contenidos están en este sistema ya pueden ser combinados, asignados a
distintos cursos, descargados desde el archivador electrónico, etc.
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