EVALUACIÓN DE
PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES
Conocedores que
en la actualidad existen muchas y
diferentes plataformas educativas, es conveniente evaluar estas herramientas de
e-learning, con el objetivo de facilitar la escogencia de una plataforma
e-learning que cumpla con los requisitos básicos de interfaz, interactividad,
acceso, comunicación, multimedia, seguimiento, entre otros.
Para el logro de
esto se requiere evaluar la naturaleza de los plataformas, no solo para
etiquetar si una plataforma es buena o mala, si tiene mejores actividades o no,
si utiliza más o menos recursos tecnológicos, lo que se busca es tener un
instrumento que nos permita ver desde diferentes puntos de vista la forma, el
contexto y el fondo como está planteada la plataforma virtual educativa.
Una de los
elementos más principales que se deben tener en cuenta para evaluar en una
plataforma virtual, son las herramientas que ofrece la plataforma para el
aprendizaje del estudiante, las herramientas que el estudiante considera
oportunas y necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje y las
herramientas que el estudiante considera que no son necesarias pero que sin
importantes a la hora de tomar una decisión por alguna plataforma virtual
educativa.
Por lo anterior
“la evaluación de las plataformas virtuales está orientada a valorar la calidad
del entorno virtual a través del cual se implementa el e-learning. La dimensión
y funcionalidad puede variar sustancialmente según se trate de dar un soporte a
un curso(s) o a una institución entera, como es el caso de las universidades
virtuales” Mendoza, H. (2007).
Según Mendoza
(2007) dice que para “determinar la calidad potencial de un campus virtual, se
debe poder establecer de forma general que sea estable y fiable; sea tolerante
a fallos, que tenga un estándar en implementación de contenidos y recursos
tecnológicos; que sea ágil y flexible y que este actualizada y sea intuitiva
para facilitar la interacción con el usuario”.
A partir de esto
se va realizar la evaluación de dos plataformas propietarias y dos plataformas
de código abierto, con el formato propuesto por Chiarani
M., Allendes P., Ponce V & Leguizamón G. (2004).
Esta grilla de
evaluación tiene su objetivo de permitir la toma de decisión sobre el performance
de una plataforma, este formato en sí contempla 5 ítems a evaluar, estos ítems
son:
ü
Especificaciones
Técnicas
ü
Herramientas del
Administrador
ü
Herramientas de
Comunicación
ü
Herramientas
para el Profesor
ü
Herramientas
para el Alumno
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