domingo, 30 de abril de 2017


GRILLA DE EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA: MOODLE

La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para  Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente.

Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia Pública General de GNU 22 . Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales.

Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial.


Ahora en el archivo detallaremos la grilla de evaluación:

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas


1.     Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: MOODLE
Versión: 3.03
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL:https//moodle.org/?lang=es
Licencia: Free
Idiomas disponibles: 91
Compatibilidad con estándares: SI £  NO £
¿Cuál? 
1.     Una iniciativa de código abierto.
2.     Certificado IMS LTI
3.     Compatible con SCORM-ADL
4.     Open Badges

Apoyo técnico: SI £  NO £                          
Requisitos de Hardware:
·       Espacio de disco: 200 MB para el código de Moodle, más cuanto usted necesita para almacenar sus materiales, 5GB es probable el absolutamente mínimo realista para correr un sitio de producción.
·       Procesador: 1GHz (mínimo), se recomienda 2GHz doble núcleo o más.


Requisitos de Software:

Requisitos del servidor
Las siguientes son las versiones mínimas soportadas.
·       Versión mínima de PHP: PHP 5 4.4 siempre usar el más reciente PHP 5.4 ó 5.5 en Windows
·       Ghostscript necesita estar instalado para anotación de PDFs

Requisitos de la base de datos:
Moodle soporta los siguientes servidores de la base de datos, una vez más los números de versiones son la mínima versión soportada.
Base de datos
Versión Mínima
Recomendado
Postgre SQL
91
La más reciente
MySQL
55.31
La más reciente
MaríaDB
5.5.31
La más reciente
Microsoft SQL Server
2008
La más reciente
Oracle Database
102
La más reciente


Requisito del Cliente:
Soporte del Navegador

Navegador
Versión mínima
Versión Recomendada

Google Chrome
30.0
La más reciente

Mozila Firefox
25.0
La más reciente

Apple Safari
6
La más reciente

Microsoft
Externet
exploret
9

Se necesita la versión 10 para arrastrar y saltar al subir contenidos desde afuera del navegador hacia el interior de Moodle.
Documentación disponible: SI £  NO £
Costos de mantenimiento:  £ Bajo        £ Medio     £ Alto
Facilidad de uso: £ Malo   £ Regular   £ Bueno    £  Muy Bueno   £ Excelente
2.     Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios: Docente – Estudiante
¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?: SI
Otras características adicionales:
£ Posibilidad de realizar copias de seguridad
£ Modificación de la apariencia
£ Dar de baja a usuarios
£ Modificar datos sobre cursos y usuarios
3.     Herramientas de Comunicación
A-     Elementos de comunicación asíncrona:
£ Correo electrónico       £  Foros de discusión      £ Otros
B-     Elementos de sincronización síncrona:
£  Videoconferencia       £  Pizarra Electrónica   £ Chat      £ Otros
4.      Herramientas para el Profesor
   Diseño Instruccional
Ø  La organización del curso puede ser por:
£  Módulos                               £ Capítulos
£ Temas                                    £ Otros
Ø  ¿Se puede activar o desactivar el curso?: SI £  NO £
Ø  ¿Cómo se visualiza el curso?: £ HTML         £  Archivo
Ø  La permanencia de los cursos puede ser: £ Temporal    £ Permanente
Ø  El acceso a los cursos pueden ser:
£ Público         £ Protegido         £ Privado          £  Oros
Ø  ¿Existe una plantilla para crear cursos?: SI £  NO £
Ø  ¿Qué recursos pueden utilizarse?:
£ Imagen      £ Sonido      £ Video      £ Cartelera      £ Glosario
·        
 Seguimiento y evaluación de aprendizajes
Ø  Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI £  NO £
Ø  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI £  NO £
Ø  Tipos de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
£ Preguntas V/F
£ De respuesta libre
£ De respuesta múltiple
£ De relación
Ø  ¿Las actividades son individuales?: SI £  NO £
Ø  ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?: SI £  NO £
Ø  ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?:
 SI £            NO £

5.      Herramientas para el Alumno
a)     Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI £  NO £
b)     Interactuar con sus compañeros online: SI £  NO £
c)     Autoevaluación: SI £  NO £
d)     Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI £  NO £
e)     Anotaciones personales: SI £  NO £
f)      Actividades individuales: SI £  NO £
g)     Portafolio (Registro de situación académica): SI £  NO £
h)     Descarga de archivo: SI £  NO £
i)      Carga de archivo: SI £  NO £

No hay comentarios:

Publicar un comentario